Beneficios del brócoli en invierno. Con la llegada del invierno el brócoli está listo para ser consumido en sus mejores condiciones de sabor, además, consumir alimentos de temporada es una práctica sostenible con el medio ambiente. El brócoli nos aporta vitaminas que refuerzan nuestras defensas ahora que vienen los resfriados. Recordad que en invierno solemos beber menos agua debido a la bajada de las temperaturas, la gran cantidad de agua que contiene esta hortaliza compensa los líquidos que dejamos de consumir. El brócoli es originario de Oriente Próximo y griegos, romanos y musulmanes lo trajeron a España. Incluso antes de ser usado como alimento, ya se consumía con fines medicinales.
Brócoli fuente de ácidos grasos Omega 3
Junto con la coliflor, acelga, lechuga y alcachofa, el brócoli completa el conjunto de verduras de invierno que debemos comer en los meses más fríos para proteger nuestra salud.Su alto contenido en vitamina C y fibra nos garantiza una ayuda a nuestro sistema de defensas y a nuestro aparato digestivo. Pero os advertimos que para beneficiarse de estos nutrientes es necesario consumir el brócoli sin hervir. Como alternativas al hervido podemos usar otras técnicas de cocinado como la cocción al vapor, el horno microondas y el salteado, que no alteran las propiedades del brócoli. Se ha demostrado que el consumo habitual de germinados de esta brassica mejora la hipertensión, la degeneración macular y puede prevenir el cáncer de próstata.
Las propiedades anticancerígenas del brócoli
También contiene nutrientes con potentes propiedades anticancerígenas, como el selenio y el diindolilmetano, que es un potente modulador de la respuesta del sistema inmunitario con actividad antiviral, antibacteriana y anticancerígena. El brócoli también es una excelente fuente de indole-3-carbinol, que estimula la reparación del ADN y se cree que bloquea el crecimiento de las células cancerígenas. Hay estudios que revelan que un elevado consumo de brócoli puede reducir el riesgo de cáncer de próstata.
Otros beneficios del brócoli en invierno
El alto contenido en hierro, clorofila y ácido fólico, hacen del brócoli un alimento especialmente indicado para personas con anemia por déficit de hierro. En la menopausia es aconsejable comerlo, ya que contiene fitoestrógenos, con acción antiestrogénica similar a la de la soja, y hace los síntomas más leves. Esta brassica también estimula el hígado, consiguiendo una depuración interna del organismo.
Cómo cocinar el brócoli de manera sana
Esta verdura se cuece en muy poco tiempo, menos de 10 minutos, y combina muy bien con la calabaza, zanahoria, nabo y los ajos tiernos. Con brócoli también puedes elaborar cremas y sopas, que puedes alegrar con comino, orégano, ajo o perejil.
¡Anímate a comer brócoli porque es sano y súper versátil en la cocina!
Nuestra producción de brócoli es de gran calidad y apuesta por llegar fresca a todo mundo de la mano de Myrtea.