El tomate es, a día de hoy, el cultivo de invernadero más popular de todo el planeta. Y es que con las condiciones adecuadas, se pueden llegar a conseguir hasta dos cosechas anuales de estas plantas, por lo que proporcionan una gran producción de sus valorados frutos.
En invernadero, el cultivo del tomate puede extenderse durante los doce meses del año, estando presente en los mercados permanentemente. No obstante, el trasplante del 75 % de las plantaciones de España tiene lugar en los meses de junio, julio y agosto (sobre todo en el mes de julio); en esta época del año, las plantas están sometidas a altas temperaturas, por lo que el disponer de humedad constante en el suelo y una ventilación eficaz es esencial.
En cuanto al crecimiento, las plantas de tomate crecen en menor medida en otoño/invierno que en primavera/verano, pues en dichas estaciones se enfrentan a humedades ambientales muy altas e iluminaciones bajas, que pueden afectar a su floración, además de aumentar la probabilidad de ataque de enfermedades aéreas. Por último, el arranque de las plantas de tomate se suele hacer en abril y mayo.
Temperatura para cultivar tomate en invernadero
Lo primero al cultivar tomates en huerto cubierto es controlar la temperatura, que debe mantenerse entre los 21 ºC y 27 ºC en las horas de día, y entre 16 ºC y 18 ºC en las horas nocturnas. Además de mantener estas temperaturas en tu invernadero durante todos los meses que vayas a mantener el cultivo de tomates, será necesario que mantengas la humedad por debajo del 90%, además de procurar que el ambiente esté ventilado y con aire fresco.
SUSTRATO
Para el sustrato o tierra, es necesario que la mezcla que uses disponga de un buen drenaje.
RIEGO DEL TOMATE DE INVERNADERO
Es muy recomendable que dispongas de sistema de irrigación por goteo en el invernadero, de forma que cada planta reciba su dosis de agua medida y necesaria.
La fertirrigación del cultivo del tomate en invernadero, es decir, el suministro de nutrientes a la planta a través del sistema de riego, se realiza para aportar los elementos nutricionales esenciales para el desarrollo del cultivo que el suelo no es capaz de aportar en una cantidad adecuada.
Pero, ¿Cuáles son las características del tomate? El tomate es una planta que pertenece a la familia de las solanáceas y requiere un clima cálido para su desarrollo. Su temperatura óptima, para un crecimiento adecuado, se encuentra entre 20ºC y 30ºC durante el día y entre 10ºC y 17ºC durante la noche. Por su lado, la humedad relativa óptima para su cultivo se ubica entre el 60 % y el 80 %, estos niveles favorecen el desarrollo normal de la polinización y garantizan una buena producción.
Contamos con el mejor tomate, sin duda una fruta imprescindible y fundamental.
Contacta nuestro equipo comercial info@myrteaexport.com