Se acerca el verano y con él las ganas de saborear el plato estrella de la temporada: el gazpacho. No podemos concebir un verano sin esta bebida refrescante y nutritiva cuyo protagonista es el tomate. Sin bien, no todos los tomates son el mejor tomate para gazpacho.
El gazpacho casero es una de las recetas más populares, nutritivas y baratas de la temporada primavera-verano, aunque las variedades de tomate y sus propiedades difieren, por eso no todos son recomendables como el mejor tomate para gazpacho.
El tomate
Una de las principales curiosidades del tomate es que se trata de una fruta, ya que se obtiene como fruto de la planta Solanum lycopersicum (tomatera), aunque se le conoce comúnmente como verdura.
El tomate es un alimento muy noble que sorprende por la versatilidad de su uso además de por sus beneficios para la salud. Una de las grandes ventajas del tomate es que se puede aprovechar al completo: carne, piel y jugo.
Características nutricionales del tomate
Contiene vitamina A, que ayuda a proteger la vista de enfermedades degenerativas o la ceguera nocturna. Su contenido en hierro ayuda a mejorar la circulación sanguínea, mientras que la vitamina K ayuda a favorecer la coagulación.
Es beneficioso para cuidar la piel gracias a sus grandes propiedades antioxidantes. Cuenta con un alto contenido en fibra que cuida el tránsito intestinal. Y además es diurético por su contenido en potasio y sus bajos niveles de sodio, que favorecen la eliminación de toxinas.
Tipos de tomate
En nuestro país se cultiva diferentes variedades de tomate, y entre las variedades más populares se encuentran: el tomate canario, el tomate raf, tomate de pera y el tomate de rama.
Tomate canario o de bola
Como su propio nombre indica es una variedad de tomate originaria de Canarias y es una de las variedades más habituales en los supermercados dado su aspecto similar y su redondez, que suele emplearse en ensalada. Tiene la piel gruesa y la carne firme, lo que hace que su conservación sea más duradera, pero no sea recomendable para la elaboración de gazpacho.
Se diferencia del tomate de rama, en que este suele presentarse sin pedículo.
Tomate Raf
El tomate raf es una variedad con origen en la Vega de Almería. Se considera popularmente como uno de los tomates de “pata negra” de nuestro país. Tiene una forma irregular, contiene surcos y es de color verde oscuro, su aspecto tan significativo lo hace fácilmente identificable. Tiene carne jugosa, sabor muy dulce, pocas semillas y pequeñas.
Por su calidad, su potente sabor y su carne prieta, el tomate raf es más recomendable tomarlo en ensalada o solo.
Tomate de pera
El tomate de pera es una variedad propia de Cataluña. Estos tomates son muy carnosos y tienen una pulpa muy prieta y muy sabrosa, con mucho jugo. Su piel no es muy gruesa y tiene un color rojo intenso. Se consideran de pera ya que por su forma avalada pueden recordar a una pera.
Tiene pocas pepitas en comparación a otras variedades.
Tomate de rama
Los tomates de rama son una variedad que se presenta en racimo o ramillete, que además ayuda a mantener sus cualidades durante más tiempo. Están muy extendidos por toda España, pero se cultivan especialmente en Andalucía y la costa mediterránea.
El tomate en rama es considerado el mejor tomate para gazpacho, junto al tomate de pera. Debido a que es muy carnoso y su piel muy suave y firme. Contiene una mezcla de dulzura y acidez idónea para la receta del gazpacho.
Aunque este tomate es ideal para la elaboración del gazpacho, todos los ingredientes deben respetar el nivel de calidad, frescura y acidez para conseguir la mejor receta, aunque contar con el mejor tomate para gazpacho es sin duda el ingrediente imprescindible y fundamental.
En Sol de Levante nuestros tomates están pensados para elaborar gazpacho de la mejor calidad. Contacta nuestro equipo comercial info@myrteaexport.com