Con la llegada de la primavera nuestros hábitos alimentarios cambian, nuestro cuerpo empieza a pedir sabores más frescos y otras texturas para dejar atrás el frío del invierno. Cambiamos el puchero por la ensalada. La lechuga es una de las protagonistas de las hortalizas de temporada.

Lo que no varía es la búsqueda de los mejores alimentos y estos son los de temporada. En este artículo te introducimos cuáles son las hortalizas de temporada de primavera. 

La reina de la primavera: la lechuga

La lechuga es una hortaliza muy popular que se cultiva por sus grandes hojas. Existen muchísimas variedades de esta verdura y el número aumenta cada año.

Es un alimento bajo en calorías, con muy poco contenido graso, lo que la hace indicada para dietas de adelgazamiento. Aporta algunas vitaminas, como la vitamina C o el ácido fólico, y pequeñas cantidades de fósforo, potasio, hierro y calcio.

Algunas de las propiedades beneficiosas de la lechuga son el tratamiento de trastornos funcionales del sistema nervioso. Es decir, el consumo habitual de lechuga se relaciona con una moderada acción sedante que mejora las situaciones de estrés o nerviosismo. También combate el insomnio, facilita la digestión y es apta para diabéticos por su mínimo contenido en hidratos.

¿Por qué decimos que la lechuga es la reina de la primavera? En la pasada campaña de primavera la lechuga fue la verdura más consumida, concretamente en forma de cogollos y brotes tiernos. Según sus consumidores la prefieren por el sabor. En la forma de consumo, la mayoría la prefieren cruda para mantener sus propiedades y nutrientes. Los momentos preferidos para consumirla son durante la comida y la cena. 

En el mercado vemos distintas variedades a la hora de consumir la lechuga. Es muy común consumir cogollos de la lechuga acompañadas de otros alimentos que añaden un sabor que contrasta como las anchoas, aunque muchos son los que las prefieren simplemente aderezadas. Los cogollos de lechugas no dejan de ser lechugas romanas enanas, una variedad que específicamente se comercializa como Little gem. 

Pero el uso más común de la lechuga ese el de la elaboración de ensaladas. Las hojas de ensalada son cada vez más variadas; rúcula, batavia, escarola, lollo rosso, lollo biondo, kale… 

Disfruta con estas 3 recetas de ensaladas paso a paso.

Pese a todas estas novedades, cuando se trata de ensalada, la variedad ampliamente más aceptada es la lechuga iceberg o romana. Aunque existen mezclas de diferentes brotes tiernos, que combinan lechuga con brotes como pueden ser os canónigos o las espinacas, así como diferentes variedades de hojas de lechuga mencionadas antes. 

Sin robarle protagonismo a la lechuga, otra hortaliza a destacar durante la temporada primavera son las espinacas. Los modos de consumir las espinacas son muy variados; es frecuente verlas en ensaladas, aunque también en pastas, pasteles, así como hervidas o salteadas. Las espinacas son una hortaliza apta para todo tipo de gustos.

¿Por qué es preferible consumir hortalizas de temporada?

Los alimentos de temporada son naturales, aportan sabores, aromas y texturas que no encontrarás en otros productos cultivados fuera de temporada, cuyo fruto no alcanza la madurez ni sabor deseado, carentes de sal, grasas y ciertos aditivos químicos.Los alimentos de temporada ofrecen sus propiedades nutricionales más óptimas. 

Otra de las ventajas es que su precio disminuye, ya que su producción es más fácil y requiere menos recursos para conseguir los mismos resultados.

Así mismo, los productos de temporada son más ecológicos porque no están cultivados contra natura y no necesitan tanto los fertilizantes o los plaguicidas artificiales. Además, son más sostenibles ya que se impulsan la producción y el comercio local.

En Sol de Levante apostamos por una producción natural de hortalizas de temporada, entre las que destacan las lechugas y las espinacas en temporada primavera.