La crisis sanitaria, generada por la pandemia a la que todavía nos enfrentamos a nivel mundial, ha cambiado la forma en la que el consumidor medio llena su cesta de la compra. La tendencia a comprar cada vez más productos a granel se ha visto frenada debido a la preferencia actual por comprar frescos que visualmente ofrecen una mayor seguridad y protección de los alimentos. No podemos dejarnos engañar por las apariencias y por la falsa seguridad que nos ofrecen los productos confeccionados con plásticos y siempre debemos tomar las medidas de seguridad adecuadas antes de consumirlos.
Ahora más que nunca la investigación y la innovación se han convertido en factores fundamentales a la hora de llevar a cabo una producción eficiente y adaptada a la demanda de los consumidores.
Tendencia hacia productos más asequibles
Esta temporada, la tendencia en la demanda de alimentos en la mayoría de los hogares, irá hacia productos más asequibles especialmente en frescos, donde la sandía y el melón jugarán un importante papel ya que se trata de productos accesibles por todos y que además podemos disfrutar en familia y con amigos.
Este año, en Sol de Levante estimamos una producción de sandía de entre 20 y 22 millones de kilos, y una producción de melón entre 3,5 y 4 millones de kilos.
Gracias a la combinación de fincas minuciosamente elegidas en diferentes altitudes, esta campaña podremos disfrutar de frutas como el melón y la sandía durante toda la temporada.
Trucos para elegir la mejor sandía
La sandía es una fruta que guarda su calidad en el interior por lo que es imperceptible a nuestros ojos, pero existen una serie de trucos para poder averiguar si esta fruta se encuentra en su momento óptimo.
Que no te engañen los colores vivos y cargados de brillo porque en el caso de la sandía, cuanto menor grado de brillo, más oscura y menos tonalidades de color verde tenga su corteza, mejor será su sabor.
Sí es cierto que algunas zonas de la base pueden tener un color amarillo cremoso que se corresponde con la zona en la que la fruta ha estado apoyada en la planta.
Debemos tener en cuenta que la sandía es una fruta que no madura una vez se ha recolectado.
¿Darle golpecitos funciona? La respuesta es SÍ. Si el sonido es contundente y hueco, tendremos una sandía en su punto de maduración ideal, si por en contrario el sonido es flojo, la fruta aún no estará madura.
Por supuesto, la textura de la corteza ha de ser firme y la forma debe tener una silueta redonda.
Recuerda que un elevado porcentaje del peso de la sandía es agua por lo que si pesa más de lo que aparenta, se trata de un buen ejemplar.