A pesar de que su origen es algo incierto, algunas investigaciones han hallado que fueron los romanos los que introdujeron la lechuga al resto del continente. Se consumía hace ya unos 2000 años y era utilizada también como planta medicinal. A día de hoy podemos encontrar esta verdura en todos los hogares en miles de variedades.

Conocida por sus propiedades relajantes, la lechuga también es considerada una importante fuente de vitamina C. Aunque la más conocida es la iceberg, hoy queremos que conozcas un poco más sobre el resto de variedades que cultivamos en Sol de Levante.

Variedades de lechuga

Lechuga iceberglechuga iceberg

La lechuga iceberg es la reina de las ensaladas. Se caracteriza por su sabor suave y especialmente crujiente. Para identificar que una lechuga iceberg es fresca, debemos fijarnos en que sus hojas no estén sueltas ni abiertas. El gran tamaño de sus hojas la convierte en una buena base de platos que no necesiten un soporte físico. Así también puedes probarla para cocinar wraps veganos y sopas horientales.

 

Lechuga little gemlittle gem

Esta variedad de lechuga es de color verde oscuro, con cogollos abundantes y atractivos así como una gran cantidad de hojas. Su tamaño, más pequeño que el resto, la convierte en una opción genial para consumir con bonito o ventresca, acompañada de una vinagreta fuerte.

Lechuga romanalechuga romana

De tamaño alargado y tallo fuerte y crujiente, la lechuga romana es genial para preparar la famosa ensalada César o cualquier otra receta de ensalada condimentada con salsa. Tiene un sabor ligeramente amargo, con un suave picante y un leve gusto almendrado.

El tamaño de sus hojas también le permite sustituir a las tortillas en los tacos.

 

Lollo rosso y biondolollo rosso

De hojas rizadas y rojizas en el caso del lollo rosso y verdes en el caso del lollo biondo, esta variedad de lechuga se caracteriza por tener una cabeza de hojas abundantes, separadas y muy rizadas. Respecto a su sabor, tiene un cierto toque amargo. Es una guarnición ideal si la combinas con bandejas de pinchos con quesos y embutidos, aportando un toque de color y textura.

Hoja roblelechuga hoja roble

Esta variedad de lechuga tiene un sabor suave y dulce y una textura menos crujiente que el resto. A la hora de consumirla, puedes hacerlo junto a otras variedades. Si decides comerla sola, prepara una buena vinagreta de miel y disfruta de la explosión de sabor.

 

Lechuga bataviabatavia

Se trata de un brote redondo de hojas sueltas y rizadas. Presenta un sabor neutral y es de las que cuenta con menos calorías. A la hora de prepararla, puedes hacerlo tanto en platos fríos como calientes.

Ya sabes, existen muchas variedades para acompañar diferentes tipos de platos. ¡No te quedes con una sola!